¿Qué es el estudio A4?

El propósito del estudio del tratamiento antiamiloideo en la enfermedad de Alzheimer asintomática (el “estudio A4” para abreviar) es evaluar si un nuevo tratamiento en fase de investigación clínica, llamado anticuerpo antiamiloideo, puede retardar la pérdida de memoria causada por la enfermedad de Alzheimer. La sustancia amiloide es una proteína que normalmente se produce en el cerebro y que se puede acumular en las personas mayores, formando depósitos de placas amiloideas. Los científicos creen que esta acumulación de depósitos puede jugar un papel clave en el posterior desarrollo de la pérdida de memoria relacionada con la enfermedad de Alzheimer. El objetivo general del estudio A4 es evaluar si al disminuir la acumulación de sustancia amiloide mediante un tratamiento en fase de investigación con anticuerpos se puede ayudar a retardar la pérdida de memoria asociada a la acumulación de amiloide en algunas personas.

El estudio A4 invita a adultos mayores (de entre 65 y 85 años de edad) que tengan funciones mentales y memoria normales, pero que puedan estar en riesgo de perder la memoria debido a la enfermedad de Alzheimer, mas no tengan signos aparentes de la enfermedad, a participar en el estudio. Buscamos inscribir 1,000 adultos que tengan un nivel “elevado” de placa amiloidea en el cerebro. Los médicos e investigadores utilizarán un estudio de diagnóstico por imágenes denominado tomografía por emisión de positrones (PET) para determinar si un posible participante muestra evidencias de acumulación de esta placa. Las personas que no muestren evidencias de niveles elevados de amiloide en el cerebro no podrán participar, pero posiblemente se les pida que participen en otros estudios. Este grupo no recibirá el fármaco en fase de investigación clínica ni el placebo (es decir, una sustancia inactiva diseñada para simular la apariencia de un fármaco), pero llevará a cabo las mismas pruebas de memoria cada seis meses a fin de comparar los cambios en la cognición a través del tiempo.

El estudio A4 dura tres años y los participantes deberán acudir al centro de investigación clínica una vez al mes. Se asignará de manera aleatoria a los participantes para recibir el fármaco en investigación clínica o el placebo y se les vigilará durante el transcurso de los tres años. Todos los estudios clínicos, incluido el estudio A4, pueden implicar algunos riesgos asociados a la participación. Si está considerando participar en el estudio A4, tendrá conversaciones detalladas con los médicos y el personal de investigación en relación con el tratamiento en fase de investigación clínica y otros aspectos del estudio A4.

¿Quién patrocina el estudio?
El estudio A4 representa una importante asociación público-privada, financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Eli Lilly and Company y varias organizaciones filantrópicas. El ensayo A4 está coordinado por el University of Southern California’s Alzheimer’s Therapeutic Research Institute, con los sitios de estudio en varias ubicaciones.
Mira al video del estudio A4
Eschucha directamente a Dr. Reisa Sperling y otros especialistas en la enfermedad de Alzheimer explicar el estudio A4, comparte lo que hace que el estudio A4 tan único y por qué ahora es el momento de participar.

Mira al video del estudio A4

¿Cómo me inscribo?
Al igual que la mayoría de los ensayos clínicos, el estudio A4 tiene requisitos de elegibilidad muy específicos. Lea todos los requisitos de elegibilidad o regístrese para obtener más información.

Lea los requisitos